MEDIACIÓN-ARCE

PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES

PROGRAMA ARCE (2008-2011). Ministerio de Educación

En 2008, iniciamos un proyecto ARCE bajo el nombre “Implantación y mejora de medidas organizativas de gestón pacífca de confictos” que implicó la agrupación de centros de diferentes comunidades autónomas en torno al avance de la convivencia escolar y al estudio de estrategias como la mediación, el alumnado ayudante y las aulas de convivencia: IES Portada Alta (Málaga), IES Montes Obarenes (Miranda deEbro), IES Alto Nalón (Barredos, Asturias) y el IES Fin do Camiño (Fisterra).

Proyecto: "Implantación y mejora de medidas  organizativas de gestión pacífica de conflictos".

Video Proyecto ARCE (2008-2010)

Con el objetivo de continuar afianzando nuestro trabajo y conseguir editar un manual que sirva y oriente a los centros educativos, prorrogamos dicho proyecto un curso más: "A Mediar. Manual de de Implantación de un Servicio de Mediación Escolar entreIguales".

Proyecto: "A Mediar. Manual de de Implantación de un Servicio de Mediación Escolar entreIguales"

En marzo del 2011 nos invitaron a participar en el Symposium del II Congreso Nacional sobre convivencia y resolución de conflictos en ámbitos educativos. Universidad de Málaga. 24, 25 y 26 de marzo de 2011.

Symposium IES MONTES OBARENES: ¿Y si llegamos a un acuerdo? Experiencia ARCE en IES Montes Obarenes.  Miranda de Ebro (Burgos). Mª Blanca Lara.

Creemos que la mediación no solo es un recurso estratégico para la resolución pacífica de los conflictos, sino que es toda una filosofía de vida en la que  la cultura de la paz. el diálogo y el esfuerzo compartido tienen un lugar protagonista.

Esperamos que el Manual elaborado fruto de esta experiencia pueda servir de ayuda a los centros educativos interesados en implantar un programa de este tipo.

Visualizar el manual

rDescargar Manual: "Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servício de mediación escolar"

PRENSA MEDIACIÓN MONTES OBARENES

Diario de Burgos

El correo Alava

La voz del Ebro

Siete slemanal

La opinión de málaga

La voz de Galicia

El correo

Blog educastur

Junta de Andalucia

Cunoticias.com

Blog alumnado

Convivencia en la escuela

El correo

Educacyl

La opinión de Málaga

Ved una serie de documentos de nuestro programa

•     AULA DE REFLEXIÓN.- Justificación, objetivos, funciones, recursos, procedimiento, coordinación y evaluación del aula de reflexión puesta en marcha en el curso 2009/10 en el IES Montes Obarenes.
  • ·         MEDIACIÓN.- Características, principios, valores, conflictos que se pueden resolver  y mediación en relación con el sistema disciplinario.
  • ·        CONVIVENCIA EN EL IES MONTES OBARENES.-  Recorrido histórico de la convivencia (situación de partida, estrategias puestas en marcha…) en el IES Montes Obarenes  desde el curso 2000/01 hasta el curso 2009/10.
  • ·        BIBLIOGRAFÍA DE MEDIACIÓN ESCOLAR.- Recopilación de la bibliografía utilizada por el grupo de mediación del IES Montes Obarenes para la puesta en marcha del programa.
  • ·         PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR.- Punto de partida,  diseño e implantación  del programa de mediación en el IES Montes Obarenes.
  • ·         FORMACIÓN EN MEDIACIÓN.- Plan de formación en Mediación en el IES Montes Obarenes desde el curso 2008/09 hasta el curso 2010/11.
Enlaces Institucionales